El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que existe un “consenso pleno” para que se suspenden las elecciones Primarias, abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021 por la pandemia.
Buenos Aires.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que existe “consenso pleno” entre los gobernadores para que se suspendan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en 2021 por la pandemia de coronavirus.
Los mandatarios peronistas que impulsan la iniciativa por cuestiones sanitarias intentarán que el proyecto de ley llegue al congreso este miércoles para ser tratada en sesiones extraordinarias.
Capitanich explicó que la ley debería salir antes del 31 de diciembre debido a que no se puede innovar en materia electoral en el transcurso de un año en el que se vota.
El Gobierno nacional prorrogó el período de sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 3 de enero y llamó a sesiones extraordinarias desde el 4 de enero y hasta el 28 de febrero, según la publicación del Decreto 967/2020 en el Boletín Oficial.
“Hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO”, dijo en declaraciones radiales Capitanich, quien junto al sanjuanino Sergio Uñac lidera la iniciativa que le fue presentada al presidente Alberto Fernández.
El gobernador litoraleño sostuvo que “la propuesta es suspender las PASO sólo para el 2021 por la situación sanitaria” y agregó que “desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO”.
Quien por el momento no dio a conocer su posición sobre esta iniciativa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además atraviesa una dura disputa con el Gobierno nacional por fondos.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado a mediados de noviembre la suspensión de las PASO por considerar que se trataría de un “retroceso en la institucionalidad”.
Y En las últimas horas, los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio hicieron trascender su ratificación al rechazo a la suspensión de las PASO impulsada por los gobernadores.
Pero en el Gobierno están convencidos de avanzar en la suspensión con el apoyo de los gobernadores. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo este domingo que los gobernadores escribieron una solicitada manifestando que creían que se debía suspender esa instancia electoral. “Todos saben que la iniciativa en materia electoral es exclusiva del Congreso nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace en el Congreso”, apuntó. Este lunes y a pesar del feriado, Capitanich picó en punta y avanzó con el tema.
Sin PASO 2021, además de evitar la aglomeración sanitaria que supone ir a votar dos veces en un año en el que las escuelas se van a usar para vacunar contra el coronavirus, el ahorro de dinero no es un tema menor: En el 2019, según el presupuesto de ese año, de los $7.281 millones reservados para gastos electorales, $3.081 fueron usados para la organización de las PASO, es decir, el 40 por ciento del gasto total. Se estima que en 2021, el gasto sería mucho mayor.
Fuente: Página 12