En la segunda jornada de debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, exponen referentes en las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud.
Buenos Aires.- Referentes a favor y en contra del proyecto de ley de interrupción del embarazo exponían hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en la segunda jornada de debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados, se inició cerca de las 10:30 con testimonios, divididos a favor y en contra de la iniciativa.
De acuerdo con el cronograma diseñado por los diputados que integran esas comisiones, la intención es emitir dictamen este viernes para debatirlo en el recinto en una sesión especial la semana próxima, probablemente el jueves 10 de diciembre.
El plenario, conducido en esta oportunidad el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, comenzó con la exposición de la abogada y profesora de feminismos de Tucumán, Soledad Deza.
La abogada tucumana advirtió que la objeción de conciencia “se teje y desteje políticamente” y cuestionó que la penalización del aborto “es una inmoralidad que se cobra vidas”, al considerar que “nadie merece estar presa por no ser capaz de parar en determinado momento”.
Luego, el especialista en Bioética, Nicolás Laferriere, consideró que el proyecto “impone el aborto más allá de las declamaciones por la libertad” y advirtió que en países con aborto legalizado “las personas con discapacidad son eliminadas antes de nacer” por la disponibilidad de los estudios genéticos y el aborto legal.
Por su parte, el constitucionalista Andrés Domínguez sostuvo que “es una obligación del Estado penalizar el aborto” y consideró que de esta manera se cumple “con obligaciones internacionales y ejerce el control de convencionalidad interno que el congreso está obligado. No existe ninguna norma que prohíba que este proyecto sea inválido”.
En tanto, Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina, hizo referencia a la jurisprudencia islámica y señaló que, según esa religión, “se antepone el derecho del vivo al del potencialmente vivo” y sólo se permite el aborto” si se afecta a la salud de la madre, si padece alguna malformación o si es producto de una violación hasta los cuatro meses”.
Luego de una ronda de preguntas a los primeros cuatro expositores por parte de los diputados, el plenario continuó con la presentación de la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.
Fuente: Télam