Donaron sensores para detectar monóxido de carbono en escuelas municipales

Son detectores de mano que se conectan a una aplicación de celular midiendo la cantidad de CO en el ambiente previniendo posibles pérdidas. Los desarrolladores fueron recibidos por el Intendente y le dieron detalles de su funcionamiento.

El intendente Guillermo Montenegro recibió a integrantes del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) quienes le entregaron sensores para detectar monóxido de carbono y que serán instalados en escuelas municipales. 

Este desarrollo se encuentra dentro de los proyectos que se vienen realizando sobre detección de monóxido de carbono desde 2018. El objetivo es que cada escuela municipal pueda tener su propio sensor para hacer revisiones periódicas y, en esta primera etapa, se entregaron diez dispositivos. 

Los desarrolladores explicaron que estos sensores tienen un sistema que se conecta a cualquier celular de tipo smartphone por medio de la instalación de una aplicación, la cual también fue desarrollada por ellos mismos. 

En cuanto al funcionamiento, precisaron que a través de la aplicación, cada persona puede medir la cantidad de monóxido de carbono que hay en el ambiente, al igual que la cantidad de metano o propano, al igual que la cantidad de humedad y temperatura.

Además la aplicación tiene información de contacto ante siniestros, información instructiva sobre el monóxido de carbono, los riesgos, cómo prevenirlo y también información sobre la explosividad del gas metano y propano. 

Sebastián Puglisi, secretario de Educación de la comuna,  agradeció “a los profesionales del INTEMA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata por permitirnos trabajar en conjunto para mejorar nuestras instituciones educativas”.  “La detección temprana de una pérdida de monóxido de carbono, metano o propano salva vidas. La seguridad de nuestra comunidad también forma parte de la calidad educativa, promoviendo así mejores ambientes para el desarrollo de docentes y estudiantes”, agregó. 

Por su parte, Fernando Trabadelo, integrante de INTEMA y que depende del CONICET y de la UNMDP, manifestó que “estamos muy agradecidos con la predisposición del municipio y del titular de Educación, Sebastián Puglisi, por escucharnos y darnos lugar. Nos pone muy contentos que instituciones como el INTEMA, la UNMDP y el municipio trabajen en conjunto”. De la entrega también participó el ingeniero Celso Aldao, encargado del grupo de sensores de gases del INTEMA.