El Presidente indicó que el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asistencia al Trabajo y Producción (ATP) pueden extenderse hasta fin de año por la continuidad del aislamiento, aunque haya mayor déficit fiscal.
Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y Producción (ATP) “para terminar el año tranquilos”. Ambas medidas tienen como objetivo ayudar a los sectores más vulnerables y las empresas en un contexto de aislamiento y restricción de la economía por la pandemia de coronavirus.
El jefe de Estado sostuvo que el déficit fiscal será mayor al previsto porque será necesario continuar con la asistencia -incluso con un posible IFE 4- y que superarán el 4,5% de rojo primario.
“Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos”, sostuvo el jefe de Estado al observar la necesidad de continuidad de los dos programas.

La Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se implementó para ayudar a las empresas a pagar salarios y comenzó como subsidio para reconvertirse luego en un esquema mixto de crédito. El subsidio con un tope de dos salarios mínimos por cada trabajador, se mantiene en caso de que se incorporen nuevos empleados.
El bono de emergencia, en tanto, ya cumplió 3 ediciones con pagos de $10.000 a los sectores más vulnerables y alcanzó a casi 9 millones de personas. El Gobierno analiza si se desembolsa un Cuarto IFE.
“Se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto”, señaló Alberto Fernández en una entrevista para el sitio web El Cohete a la Luna. “Al llegar nosotros no había Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron centrales en la pandemia”.
Fernández puntualizó que “tuvimos que poner en marcha un Ministerio de Salud. Cuando lo escucho hablar al ex Ministro de Salud Rubinstein, me asombro. No sólo porque dejó caer un Ministerio de Salud sino porque dejó millones de vacunas sin utilizar”.
Fuente: BAE Negocios