Schwartzman va por otra hazaña contra Nadal

Diego jugará ante el número 2 del mundo, Rafael Nadal, a quien eliminó en Roma el mes pasado, desde las 10 por una de las semifinales de Roland Garros. Podoroska cerró su participación con derrota ante la polaca Swiatek, al igual que “Gusti” Fernández en tenis adaptado, mientras que en Junior, Juan Bautista Torres se metió entre los 4 mejores.

El último Grand Slam de este año, que habitualmente es el segundo y se juega en el verano europeo, trajo como novedad la llegada de 4 argentinos a las instancias finales de las distintas categorías que presenta Roland Garros. Dos de ellos han quedado eliminados en semis con participaciones históricas, mientras que los otros dos todavía tienen posibilidades de hacer crecer su aventura.

Diego Schwartzman enfrentará desde las 10 en el Court Philippe Chatrier al español Rafael Nadal, quien está segundo en la Ranking Mundual de ATP y solo cayó 2 veces en toda la historia del Grand Slam francés, que supo ganar en 12 oportunidades. En los duelos mano a mano, “Rafa” le ganó al “Peque” los nueve primeros, aunque el último antecedente fue para Diego, quien lo vención en semis del Master 1000 de Roma y luego perdió la final ante Djokovic.

Con lo obtenido hasta acá, el tenista argentino se aseguró comenzar la semana que viene en el octavo puesto de la tabla mundial y por primera vez será parte del Top Ten. Del otro lado e la llave y a continuación, el serbio Novak Djokovic, máximo favorito, enfrentará al griego Stéfanos Tsisipás por un lugar en la gran final.

Quien no pudo llegar a esa instancia, pero ha realizado una campaña histórica, es la rosarina Nadia Podoroska, quien fue derrotada por la polaca Iga Swiatek por 6-2 y 6-1 en semifinales. Fue la primera en la historia de Roland Garros en quedar entre las 4 mejores habiendo surgido de la clasificación. Y además, logró llegar a una instancia en la que una argentina no llegaba desde 2004, cuando Paola Suárez perdió ante la rusa Dementieva.

“Lo que me hace sonreír es lo que estuve disfrutando estas tres semanas. Roland Garros no va a cambiar mi vida, voy a seguir siendo la misma… Mis ganas de jugar, entrenar, será igual. Sí va a cambiar mi ranking y gracias a eso entraré mejor a los torneos”, afirmó Nadia después del partido. Su presentación en el Abierto de Francia ya le cambió la carrera, ya que se aseguró ser Top 50 del ranking el próximo lunes y hasta el momento acumuló 425.250 euros en premios, más de lo que había cosechado en toda su vida profesional.

Otra mala noticia en cuanto al resultado, aunque muy buena porque no deja de sorprender el nivel que tiene año a año, que le permite mantenerse en la pelea de los grandes torneos en el mundo, es Gustavo Fernández, quien nuevamente llegó a semifinales del Abierto francés en tenis adaptado. Esta vez y al igual que en el último US Open, cayó ante el británico Alfie Hewett por 7-6 (5) y 7-5 y no tendrá la posibilidad de repetir el título que logró el año pasado.

Por último, Juan Bautista Torres, de 18 años, clasificó la semifinal de Roland Garros Junior luego de vencer al local Lilian Marmousez por 7-6, 6-7 y 6-1 y su próximo rival será el suizo Domininc Stricker, 10° del ranking juvenil de la ITF. Mientras que el otro argentino que participó pero no pudo llegar a quedar entre los 4 mejores fue Alex Barrena, quien se despidió en los cuartos de final luego de caer con el suizo Leandro Riedi por 4-6, 6-1 y 6-2.