El Jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense aclaró que “el traslado sanitario es un criterio médico”, pero acordó con el intendente Montenegro que si hay otra situación similar, intentarán resolverlo en la ciudad.
El Jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, visitó Mar del Plata para lanzar el programa Detectar y para anunciar la llegada de un equipo de profesionales de salud itinerante que se encargará de capacitar y de contribuir con la atención sanitaria. De esta manera se podrán utilizar doce camas del Hospital Modular que aún no cuentan con personal que estén abocados a su funcionamiento.
En una entrevista en Radio Vinilo (89.1), el funcionario de la provincia de Buenos Aires, contó que tras el caso del paciente trasladado el fin de semana pasado, que motivó algún cruce entre el Ejecutivo municipal y el Gobierno de la Provincia, acordó con el intendente Guillermo Montenegro “agotar todas las instancias” si se produce una situación similar.
En el programa “El Modular”, Giorgi dijo que “el traslado sanitario es un criterio médico” por lo que llegado el caso, como pasó hace algunos días, de que falten camas en la institución donde se encuentra el paciente, la decisión “queda siempre a criterio del médico”.
Sin embargo sostuvo que “quedamos con Montenegro en que si hay una próxima vez vamos a agotar todas las instancias”. En ese sentido, el Jefe de gabinete, se refirió a intentar resolver la circunstancia dentro de la ciudad de Mar del Plata.
Aunque argumentó que como el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) es una institución pública, “para nosotros siempre es más fácil derivar a instituciones provinciales”, también mencionó la posibilidad de “ver si se puede derivar al sistema de salud privado”, llegado el caso.
En un comunicado difundido el domingo por las autoridades del Hospital Alende se aclaró que “inmediatamente la dirección se puso en contacto con el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires para que tomaran a estos dos pacientes y ver dentro de la red si se contaba con camas operativas disponibles para el traslado”.
Más adelante en el texto se especificaba que había una cama disponible en el Sanatorio Antártida Argentina de la Capital Federal, donde se hizo el traslado del paciente en cuestión y la otra persona, que contaba con obra social, fue derivado al Sanatorio Belgrano de nuestra ciudad.
“Tenemos que garantizar la salud de las y los bonaerenses”, destacó el funcionario, quien además se lamentó por la situación delicada en la que se encuentra, actualmente, el paciente que fue trasladado desde Mar del Plata al Sanatorio Antártida.