Desde la Provincia sostienen que hablar hoy de la temporada de verano es “pura especulación”

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, indicó que es fundamental “actuar en el presente” para llegar con la pandemia controlada al verano.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, aseguró que hablar hoy de la temporada de verano “es pura especulación” y puso el ejemplo de Mar del Plata por la cantidad de casos de coronavirus registrados en los últimos días “¿Cómo va a pensar en una temporada de verano si no actúa ahora para bajar los casos?”, se preguntó el funcionario.

En diálogo con radio Belgrano, el representante del Gobierno provincial sostuvo que “podemos especular sobre el futuro, de cómo será el protocolo, si habrá más o menos gente en los municipios durante la temporada de verano, pero todo eso es pura especulación”. Además consideró fundamental  “actuar en el presente” para llegar con la pandemia controlada al verano.

Sobre la ciudad, el funcionario opinó que “un municipio que no logró controlar todavía el brote, como Mar del Plata, que tuvo en los últimos días muchos casos, es el municipio bonaerense con más casos, superando a La Matanza, ¿cómo va a pensar en temporada de verano si no se actúa ahora para bajar los casos?”.

En este sentido, sugirió “hacer consensos con algunos sectores, para cerrar alguna actividad 15 o 20 días para ayudar a salvar el verano”.

Además anticipó que “habrá hospitales móviles” pero que el mayor problema es la ocupación en las camas de terapia intensiva.

Finalmente, García sostuvo que hay que tener conceptos generales para el protocolo en la temporada de verano y, “una vez que estén establecidos esos consensos mínimos no hay otra manera de trabajar que con protocolos específicos en cada municipio, porque los que tienen la posibilidad concreta de hacerlos cumplir son los municipios”.