Denuncian que en la carcel de Batán hace más de 20 días que no hay agua

Desde el Frente de Detenidos, Liberados y Familiares del Movimiento Evita MDP acompañaron el reclamo de las personas privadas de la libertad en la Alcaidía nro. 44 de Batán y sus familiares, ante las inhumanas y degradantes condiciones de detención en las que subsisten

Hace más de 15 días que se ha roto la bomba de la unidad -que ya ha tenido fallas a lo largo de este año- y, en consecuencia, no cuentan con agua para higienizarse ni para desinfectar los espacios que habitan. 


Ante esta situación Canela Bella, volvió a hacer hincapié en que “No sólo preocupa la circulación del virus en contextos de encierro por la potencial rápida propagación, sino también porque las condiciones materiales en las que se encuentra el Área de Sanidad son extremadamente precarias, deficientes y peligrosas”. 


Asimismo, las autoridades no permiten el ingreso de alcohol en gel y lavandina (como si sucedió en otras unidades penitenciarias del complejo) lo que agrava muchísimo la angustiosa situación socio sanitaria.

Dicho establecimiento penitenciario actualmente tiene seis casos de COVID19 positivos. Cuatro son agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dos personas privadas de la libertad. 


A su vez, los casos sospechosos son aislados en espacios que no cuentan con las mínimas condiciones de habitabilidad.

Se espera que la situación sea resuelta con premura en el marco de un habeas corpus colectivo interpuesto por la Comisión Provincial por la Memoria ante el Juzgado de Ejecución nro. 2 a cargo del Dr. Galarreta.