Los senadores Lucas Fiorini y Roberto Costa elaboraron un informe de lanzamiento express para los delitos de usurpación.
Desde el Bloque de Juntos por el Csmbio presentaron un proyecto de ley que prevé un procedimiento que brinda una rápida respuesta a la víctima que necesita proteger su propiedad frente a un delito de usurpación.
Se trata de un trámite judicial de avanzada que se realizará en el Fuero Civil y Comercial de modo ágil y eficaz: el lanzamiento express.
De prosperar el proyecto de ley, quien solicite el desalojo de un inmueble de propiedad privada, frente a una intrusión u ocupación ilegítima, podrá hacer valer su derecho con una condena urgente.
En el procedimiento propuesto, el juez realizará un control de admisibilidad formal de la petición en el término de 5 días y, en el caso de prosperar, ordenará al demandado que en el plazo de 10 días opte por cumplir con la condena urgente (si lo hace quedará liberado de costas) o interponer una demanda de oposición.
Aunque existiesen ocupantes ausentes en el acto de la notificación, no se suspenderán los trámites y la sentencia de desalojo producirá efectos también respecto de ellos. El desalojo se ordenará junto con la sentencia urgente.
Si hubiere demanda de oposición, la misma tramitará con un traslado de 10 días, luego de los cuales el juez tendrá 5 días para resolver.
Tanto para la demanda como para la oposición, la prueba que se admitirá sólo será la documental.
Otro aspecto a destacar es que al resolver la demanda de oposición el juez impondrá una multa de entre el 5 y el 20 por ciento del monto del proceso a favor de quien resulte vencedor y las costas serán a cargo del vencido.
Cuando el requerido no interpusiera demanda de oposición en el plazo establecido y no cumpliere con lo dispuesto en la condena urgente, el juez certificará que ésta posee carácter de título ejecutivo judicial, habilitando el trámite de ejecución de sentencia.
Con este procedimiento la cuestión quedará resuelta en un breve lapso de tiempo, y se acercará así el Derecho a la razonabilidad y eficacia que también hace a la Justicia.