La Provincia habilitaría toda la construcción y los cementerios en la nueva fase de aislamiento

Se trata de un rubro que requiere mano de obra de sectores vulnerables y que, en el caso de Mar del Plata, no genera una circulación masiva de trabajadores en el transporte público.

Buenos Aires.- La construcción es la gran protagonista en la etapa 12 de la cuarentena “ampliada”, que se extenderá por otras tres semanas en gran parte del país. Y es que se necesita apuntalar uno de los rubros que más mano de obra de los sectores vulnerables demanda sin que a la vez haya una masiva circulación de personas en el transporte público y garantizando al máximo las medidas de precaución para evitar mayores contagios.

Con esta premisa, desde hace una semana el Gobierno nacional viene lanzando una batería de medidas para el sector: la línea de construcción de viviendas del plan Procrear, descuentos de hasta el 20% en materiales para obras y los beneficios del Ahora 12. Así, tanto en la Ciudad como en la Provincia, anoche se acordó la vuelta de las obras privadas.

En la última semana, en Mar del Plata, los trabajadores nucleados en la OUCRA (Unión Obrera de la Construcción) realizaron una protesta “a la japonesa”, cuya consigna era producir o trabajar más que lo habitual para reclamar justamente la autorización para que el rubro vuelva a estar habilitado.

“Somos respetuosos de la pandemia, sabemos que hay contagios, pero necesitamos trabajar”, le dijo a 7600ONLINE.COM, César Trujillo, secretario general de la UOCRA local.

Según las autoridades de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, la situación epidmiológica es “estable en GBA y con tendencia a la baja, pero notamos una suba en el interior que nos preocupa”. Por este panorama de amesetamiento de contagios, en un valor alto- del orden de 5.000 casos por día esta semana-, es que en el Conurbano se avanzará con la habilitación de las obras de construcción privadas.

Pero no será la única apertura. También volverán a abrir los cementerios, algo tan esperado por los miles de familiares que perdieron a un ser querido ya sea en el marco de la pandemia pero también por otros motivos. Y así como ya sucede hace más de un mes en la Ciudad, en el territorio provincial se autorizarán las funciones por streaming.

Otra actividad muy esperada y que volvería en esta nueva etapa de la cuarentena en el Gran Buenos Aires son las celebraciones de culto, es decir, las misas. Pero con un cupo reducido de personas, no las misas masivas. Esta apertura sería confirmada por el gobernador en la conferencia de prensa que brindará.

Fuente: Minuto Uno