Marina Santoro: “es momento de atender a nuestro personal de salud”

La Presidenta de la Comisión de Salud expresó su preocupación por la situación de los trabajadores sanitarios en el “peor momento” de la pandemia y advirtió por un “colapso inminente” del sistema.

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Marina Santoro, se refirió a la crisis que viven los trabajadores sanitarios en el marco de la pandemia y sostuvo que “es momento de atender a nuestro personal de salud”.

“Los trabajadores se contagian, se enferman y son las más expuestos” afirmó concejala del Frente de Todos a 7600ONLINE.COM.  

La edil definió como “el peor momento” de la pandemia al contexto actual en el que Mar del Plata registra 2.069 casos activos de coronavirus, un total de 90 víctimas fatales y con un promedio que ronda los 250 casos diarios. De continuar esta situación, “el colapso es inminente”, lamentó.

 “Estamos muy preocupados, nos parece gravísimo”, manifestó Santoro. Argumentó además que “90 fallecidos es mucho, no hay que naturalizar el número. Hay que solidarizarse con las familias” y añadió “detrás del número hay familias”.

También hizo hincapié en el accionar del Gobierno en la actual Fase 3 de aislamiento: “si el municipio no controla, si la comunidad no acompaña, no vamos a poder bajar la tasa de contagios”, indicó.

Ratificó la importancia del Comité de Crisis, donde participan los titulares de cada uno de los hospitales, públicos y privados, autoridades de PAMI, IOMA, entre otras, y donde se hace una evaluación sanitaria con información actualizada.

Es de público conocimiento que ante la diferencia importante en el registro de la cantidad de casos positivos de coronavirus entre la Provincia y el Municipio, desde el Frente de Todos pidieron informes escritos al Ejecutivo que contengan las explicaciones de la modalidad utilizada para contabilizar los contagios, los fallecidos, los recuperados y qué funcionarios participan y se hacen responsables de dichos reportes emitidos por la Secretaría de Salud. Sobre este tema, Marina Santoro, opinó que “si hay una falta de transparencia en la comunicación, toda la comunidad empieza a desconfiar de un sistema tan importante como el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino)”.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había explicado que los datos eran cargados en el SISA, que es el sistema por el cual, tanto Nación como Provincia y el Municipio obtienen la información oficial. Sin embargo, según explicó la titular de la cartera sanitaria, hay distintas formas de ingresar a la plataforma y no actualiza a todos los niveles por igual. Es decir, la Provincia cuenta con acceso a datos más actualizados, mientras que el municipio solamente con una actualización diaria, a las 00hs. De allí la diferencia en el número de contagios.

Sobre la apertura de actividades que reclaman muchos sectores que vieron deteriorada su economía debido al aislamiento por la pandemia, Marina Santoro, indicó que “estamos ante un nuevo contexto, una nueva fase” y opinó que “es el Intendente quien tiene que tomar las decisiones con respecto a las actividades económicas”.