Los residentes italianos en el exterior se preparan para votar

Será en el marco del Referéndum, el cuál propone la reducción en la cantidad de diputados  y senadores. También achica la cantidad de parlamentarios en el exterior . En nuestra ciudad se votará en el Consulado ubicado en Falucho y Olavarría.

Los argentinos con nacionalidad italiana comenzaron a participar éste domingo 6 de septiembre y hasta el el martes 15 de septiembre en el Referéndum del Parlamento de ese país para aprobar o rechazar el texto de la ley constitucional que plantea reducir la cantidad de diputados y senadores.

Seguramente, a muchos les llegó la carta para poder votar. Y a quienes no, les pedimos que se acerquen al consulado, ubicado en Falucho y Olavarría, que estará abierto todos los días de 9 a 13. Allí se les entregará un duplicado para poder emitir el sufragio.” comentó Marcelo Carrara, presidente de la Federación de Sociedades Italianas, en diálogo con Radio Vinilo.

La propuesta es bajar la cantidad de integrantes de la Cámara baja de 630 actuales a 400; mientras que para Senadores el número que se plantea es de 200 en lugar de los 315. 

Para Carrara, la decisión de reducir el Parlamento perjudicaría la representatividad en el exterior “Nuestro movimiento apoya el voto por el “no”. Del año 2001 a hoy se duplicó la cantidad de italianos que viven fuera del país. Por lo tanto, perder miembros no sería conveniente.

La decisión de convocar a un referendo fue aprobada por la Corte de Casación italiana en enero que consideró válida la iniciativa “conforme al artículo 138 de la Constitución” y por lo tanto aprobó la “legitimidad del pedido”.

Con la nueva ley, que reduce también los parlamentarios elegidos por el voto de los italianos en el exterior, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.

Además, según los cálculos del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, la nueva ley permitirá el ahorro de unos 100 millones de euros por año entre las dos Cámaras.