El Presidente brindó los detalles de la nueva etapa de la cuarentena a través de las redes sociales. “El problema ya no es sólo del AMBA el problema está en todo el país”, destacó el mandatario.
Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 20 de septiembre. Llamó a la “responsabilidad personal” en esta etapa de la pandemia de coronavirus, ya que, dijo, “tiene impacto colectivo”.
El jefe del Estado se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó un video con el que explicó cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes.
El presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), que se extenderá hasta el 20 de septiembre, y marcó cómo la pandemia de Covid-19 se ha expandido, con zonas de transmisión comunitaria, a 18 provincias, por lo que aseguró que “estamos muy lejos de haber resuelto el problema”, pero anunció que gracias a “algunos datos alentadores” se avanzará en la habilitación de reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país.
“El problema está en todo el país y, como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos no hay sistema de salud que aguante”, advirtió el mandatario para convocar a todos a respetar los cuidados preventivos. En ese sentido, precisó que las reuniones al aire libre, serán reguladas por cada jurisdicción, y tendrán requerimiento mínimos: distancia de 2 metros y el uso de barbijo casero.
El mandatario destacó que, en la actualidad, existe un “horizonte temporal mucho más claro”, pero insistió con que “por eso no podemos descuidarnos”. “El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país”, señaló el jefe de Estado y precisó: “Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA y, en las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco y representa el 37% del total de casos”.
En ese sentido, el mandatario subrayó la situación crítica de algunas jurisdicciones. “Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite” y agregó: “También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Y seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados”. Por último recordó que “hay ciudades como General Roca o Tartagal, donde los sistemas de salud no son tan robustos”.
El anuncio de la extensión de la cuarentena llegó esta vez en formato distinto: Alberto Fernández no brinda un mensaje televisado en vivo sino que informa a través de un video grabado que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus.
“Por algún motivo el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo esta pandemia. Tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son más grandes”, reflexionó.
Fuente: Página 12