Limón y sal

Un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, dando lugar al Día Internacional del Tequila.

Este aguardiente se elabora en Jalisco mediante un proceso de destilado del fermentado que se obtiene de la planta del agave azul, en el cual se encuentra una pequeña piña a la que se llama mezcal o manguey, pero en específico tiene una denominación de origen: la región geográfica donde se produce y sus características exclusivas.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tipos de Tequila

Podemos distinguir dos categorías:

  • Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.
  • Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

Dependiendo del tiempo y a su maduración, hay diferentes variedades:

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

El Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

Citando al sitio web, www.tequila-mexico.com: ” El tequila, según la tradición, se tiene que tomar derecho, la onda del limón y la sal se popularizó por las películas y porque, de cierta manera, “reduce el quemazón” del tequila.

Pero OJO, el buen tequila, como los buenos vinos, se tiene que degustar poco a poco. Tomar shots es agradable, pero no lo más recomendable.”

#DiaDelTequila