Cultura pop japonesa

La Embajada de Japón en Argentina organiza un nuevo seminario de la doctora en Historia del Cine, Laura Montero Plata, en el que analizará cómo la cultura pop japonesa se convirtió en la principal herramienta de difusión y proyección internacional de Japón desde finales del siglo XX a tal punto que el Cool Japan es el lema del soft power japonés.

En un mundo profundamente marcado por la globalización y la expansión transnacional de la cultura gracias a las nuevas tecnologías, la cultura pop japonesa se ha convertido en la principal herramienta de difusión y proyección internacional de Japón desde finales del siglo XX.

 Para aquellos que crecieron viendo anime a finales de los setenta y principios de los ochenta, la cultura popular nipona girará pues en torno a la animación. Sin embargo, las ramificaciones de ésta son amplísimas abarcando no solo anime sino también manga, música, cine, videojuegos, literatura, cosplay, convenciones, comida, moda, merchandising, etc. 

Su potencialidad es tal que el gobierno decidió crear en 2002 una marca promocional llamada Cool Japan, en la que diferentes actores de la cultura pop como Doraemon, Hello Kitty, Captain Tsubasa, la cantante Kyary Pamyu Pamyu, el productor musical Akimoto Yasushi o el diseñador Koshino Junko se han convertido en sus embajadores. Es más, en consonancia con este discurso cultural, el Primer Ministro Abe Shinzo apareció disfrazado como Mario Bros en Río de Janeiro para promocionar los Juegos Olímpicos de 2020.

De este modo Japón se sirve de la cultura popular como una herramienta de soft power con la que penetrar en otros mercados desde una perspectiva cultural, diplomática y económica. Con esta charla, se explorará este fenómeno usando como ejemplo práctico el caso del Studio Ghibli.

Link de inscripción previamente para participar de la charla vía zoom Hoy domingo 19 de julio,18hs.