El Gobernador habló de un retorno a la Fase 3, pero con la posibilidad permanente de volver hacia atrás si aumenta la velocidad de contagios. “Esta etapa va a depender muchísimo de cada uno”, expresó.
Buenos Aires.- Tras la exposición del presidente Alberto Fernández y de la confirmación de que la nueva cuarentena flexibilizada será entre el 18 de julio y el 2 de agosto, el gobernador Axel Kicillof brindó algunos datos de la provincia de Buenos Aires y habló de una “cuarentena intermitente”.
“Estamos con posibilidad de volver a la etapa anterior. Tenemos que cuidarnos, esta etapa va a depender muchísimo de cada uno, de que no metamos la pata”, aseguró Kicillof.
El Gobernador además destacó que “creo que estamos mostrando la naturaleza de un pueblo solidario. Sabemos que el problema no sólo es sanitario sino económico, social y afectivo. Lo sabemos perfectamente”.
La letra chica de cómo seguirá el aislamiento en parte de la provincia será más explicado con el correr de las horas y los días. Por esta razón, a partir de las 18 el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, darán una conferencia de prensa en La Plata.
“Vamos a volver gradualmente a la apertura de las empresas con protocolos estrictos y transporte propio”, dijo Kicillof. Agregó además que “el miércoles sólo comercios barriales y el lunes las actividades profesionales permitidas”.
El mandatario provincial remarcó el esfuerzo de los bonaerenses para sostener el aislamiento social como herramienta para combatir la pandemia de coronavirus
Fue crítico con algunas posturas opositoras y opinó que “hubo una idea de instalar que el virus se había superado en todo el mundo menos en Argentina y es exactamente al revés. Hace unos días se llegó al récord de 250 mil contagios en todo el mundo en 24 horas. Estamos en el epicentro de la pandemia”. En la misma sintonía agregó que “no se puede vivir en un engaño”,
Otro de los temas importante fue la llegada de equipamiento para los trabajadores del sistema de salud. El Gobernador indicó que “ayer llegó el segundo barco con 28 conteiners con equipamiento médico para los trabajadores del sistema de salud. También aumentamos la capacidad de plasma, ya tenemos 399 pacientes”.
Finalmente, Axel Kicillof explicó las distintas situaciones que viven los municipios a lo largo y ancho de la provincia en cuanto a los contagios y, como consecuencia, a la fase de apertura que le corresponde. La describió como una situación “muy heterogénea”, donde hay 100 municipios con un contagiado cada 2.000 habitantes en el interior de la provincia; En el Tercer Cordón del conurbano hay un contagio cada 400 habitantes, en el Segundo Cordón, un caso cada 260 y en el primero un caso positivo cada 200 personas.