La obra vincula el aspecto social y deportivo de las instituciones de la ciudad. Una investigación exhaustiva por la historia de 270 clubes de fútbol, básquet y rugby.
Eduardo Ferrer, Sebastián Ramírez y Ariel Borrelli empezaron, hace un año y 9 meses, una investigación sobre la demolición (hace muchos años) de All Boys, un club que estaba en Ayacucho y 1 de Mayo. Lo que los tres docentes de historia no se imaginaron fue que aquella inquietud se transformaría en una obra que registra a 270 clubes de la ciudad.
“100 clubes de barrio. Historia de la vida social y deportiva en Mar del Plata (1940-1970)”, fue presentado de manera virtual y ya se encuentra disponible para poder adquirirlo.
El objetivo del texto es “abordar la sociabilidad de la ciudad a partir del club como punto de encuentro, como nexo de diferentes generaciones que se juntaban alrededor de ellos”, dijo Eduardo Ferrer, uno de los profesores de historia, protagonista de la investigación.
El libro consta de 3 partes, una introducción o marco teórico, una que relata la etapa fundacional de las instituciones deportivas: con la recolección de datos de 53 clubes que ya no existen y con la investigación de otros 30 que resisten el paso del tiempo. Y, finalmente, un apéndice con la mención y exploración de otras 100 filiales de Mar del Plata.
Además destacan unas 30 imágenes históricas, 7 páginas a color con 12 camisetas de diferentes épocas, realzando la foto como fuente historiográfica de vital importancia en un proceso investigativo. Los 3 docentes de historia, remarcan además, la entrevista como parte fundamental de la reconstrucción de los hechos: el libro cuenta con 40 reportajes a presidentes, dirigentes y socios.
Dentro de la obra, está la historia de 270 clubes no sólo de fútbol, sino también de básquet, como Estudiantes, Defensores de San Martín y Centro Juventud Católica de Nueva Pompeya. También de rugby, otro deporte que tomó trascendencia en las últimas décadas. Instituciones como Los Nogales y Santa Bárbara, se incluyen en la investigación.
El contexto histórico definió la situación de las instituciones deportivas. Hay una etapa fuerte de fundación de clubes en la década de 1920. En 1930 “hay un freno, posiblemente por el golpe de estado”, comentó Eduardo Ferrer. El boom de la creación, se da a partir de la década de 1940, según refleja el libro. Mientras que a partir de 1976, en un marco de dictadura militar, se produce la desaparición de muchísimas entidades.
Además del aspecto deportivo, una de las principales atracciones que tiene un club, los autores del libro concluyen que “nos interesa el baile, la orquesta, el festejo de los actos patrios, el picnic del día de la primavera, que se hacían alrededor del club”.
“100 clubes de barrio. Historia de la vida social y deportiva en Mar del Plata (1940-1970)”, es una nueva forma de contar o entender la historia de la ciudad, a través de ese vínculo fundamental que son los clubes de barrio, que forman parte de un tejido social cada vez más complejo.